Los esquemas de Linati y Gilbert

Hola.

James Joyce sabía que ‘Ulysses’ era una obra exigente. Como él mismo decía, su deseo era mantener ocupados a los profesores y críticos durante varios siglos. Y no es para menos. La obra tiene varias capas de simbolismos y paralelismos que crean un red intertexual muy compleja. Según varios estudios de las primeras versiones de la obra, Joyce no tenía un plan rígido desde el principio. A medida que iba acumulando material, revisó varios capítulos para reforzar los ecos literarios y las alusiones a otras obras.

De todos modos, Joyce era un tipo razonable y quería dar puntos de entrada a su obra. Para ayudarle a sus amigos con la lectura, hizo un par de esquemas con información que sirviera de apoyo.

El primero lo hizo para Carlo Linati en 1920 (aquí el esquema en español y aquí en inglés). Esta versión estuvo circulando entre varios lectores tempranos de la novela. El escritor francés Valéry Larbaud usó este esquema como punto de partida para una serie de conferencias que coincidieron con la publicación de la obra completa a principios de 1922.

Este esquema contiene información sobre las 18 secciones del libro. La divide en 9 columnas: Título, Hora, Color, Gente, Ciencia / Arte, Significado, Técnica, Organo anatómico y Símbolo. Los títulos (que no aparecen en el texto de la obra) son muy útiles en el momento de referirse al contenido de la novela y han sido utilizados extensamente por la crítica desde entonces.

El segundo esquema fue hecho para Stuart Gilbert en 1921 (aquí en español y aquí en inglés). Gilbert lo publicó en 1930 como parte de uno de los primeros estudios de la novela, James Joyce’s “Ulysses”: A Study. El contenido tiene varias similitudes con el esquema de Linati pero está presentado de forma distinta. Tiene también 9 columnas: Título, Escena, Hora, Órgano, Arte, Color, Símbolo, Técnica y Correspondencias.

Basta dar una mirada a los dos esquemas para ver la importancia que tiene ‘La Odisea’ en el diseño de la obra. Muchos de los personajes de ‘Ulysses’ están asociados a personajes de la obra de Homero. Sin embargo, es claro que la motivación del autor era mucho más ambiciosa que una simple reescritura contemporánea del viaje de regreso a Ítaca. Joyce quería organizar de forma casi enciclopédica todos sus intereses intelectuales y estéticos.

No todas las ediciones de la novela incluyen estos esquemas. Espero que esta información pueda ser útil para la gente que ya está empezando la lectura.

James Joyce, circa 1922.

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